En las diferentes fases de construcción de una obra nueva, deben tomarse muchas decisiones y nuestra dilatada experiencia en este campo te ayudará en la toma de las diferentes decisiones. Déjate asesorar por nosotros.
Arquitectura y Diseño del Proyecto
Convertir tus ideas y bocetos en planos donde se plasmen tus necesidades e ilusiones es el trabajo de la arquitecta o arquitecto, que es la figura encargada de elaborar el Proyecto Básico y de Ejecución.
Una buena comunicación entre cliente, arquitecto y constructor es básica para la correcta ejecución del proyecto. La buena comunicación evitará la aparición de vicios ocultos, sobrecostes y malentendidos.
La construcción de una casa es un proceso largo, en la que interviene muchos profesionales y un diseño correcto, junto a una correcta ejecución, serán garantía de éxito.
La dilatada experiencia en el sector de Roda Construcción y Diseño, SL, nos permite disfrutar de unas buenas relaciones con los profesionales del sector, lo que garantiza una fluida comunicación con todos ellos.
El Terreno y Solar
Un terreno es una extensión de tierra delimitada por algo, en cambio, un solar es todo aquel terreno que o bien ocupa un edificio o bien está destinado a la edificación., es decir, un solar es un terreno edificable.
La edificabilidad, el coeficiente de edificación, los parámetros urbanísticos… son conceptos que se establecen y definen para un terreno o solar en el Plan General de Ordenación Urbana de tu municipio.
Todo proyecto de edificación de nueva planta incluye, en el futuro terreno a edificar, un estudio geotécnico que define las características del suelo.
Cimentación y estructura
Todas las obras de nueva planta o de obra nueva se inician con la excavación del solar para colocar las estructuras de hormigón y la cimentación, teniendo así una buna base para la construcción de la futura vivienda o viviendas. Si se ha previsto en el proyecto la construcción de un sótano o garaje, este es el momento.
La composición de los suelos, el número de plantas y el diseño del proyecto harán más o menos compleja esta fase.
Fachada, particiones y cubierta
Estas fases de la construcción se pueden alternar con la fase de las instalaciones, ya que ambas dependen prioritariamente de que esté levantada la estructura del edificio. Entre los diversos tipos de cubierta, encontramos la cubierta plana, cubierta invertida, cubiertas de tejas, metálicas, intransitable o transitable…
En cuanto a la fachada, se construyen todos los cerramientos exteriores (los muros de la fachada) e interiores, las particiones (los tabiques). La funcionalidad de estos es tanto recoger el edificio, como dividir el espacio interior de la vivienda en las diversas estancias.
El aislamiento será un elemento clave en esta fase de la construcción, ya que de un correcto aislamiento dependerá el confort de nuestra casa y el consumo energético futuro. Las condiciones meteorológicas de cada zona serán determinantes en la elección de los materiales de aislamiento.
Instalaciones
Ya se pueden empezar a incluir las primeras tuberías y los primeros cableados, así como cajas de cuadros de luces, telecomunicaciones y conductos de calefacción.
Siendo esta fase, una de las más importantes para el ahorro energético.
Acabados y calidades
Es la última de las fases de la construcción.
Consta, en la parte exterior, de la colocación de los revestimientos de fachadas con mortero monocapa, enfoscados, sistemas SATE…. y en la parte interior, la colocación de pavimentos, enlucido del techo y paredes para su posterior acabado de pintura, papel pintado, etc.
La calidad de los acabados es uno de nuestros rasgos distintivos. En Roda Construcción y Diseño, SL, desde siempre, la calidad en los acabados ha supuesto una de nuestras señas de identidad.
Tramitación legal
Una vez elaborado el proyecto tras el pago de las tasas y permisos pertinentes, se solicita el permiso de obras en el Ayuntamiento. Podremos iniciar las obras una vez obtenida la correspondiente Licencia de Obras.
Al finalizar la construcción se necesitan determinados trámites para legalizar la construcción. La arquitecta o arquitecto debe firmar el Certificado Final de Obra y entregarlo al Colegio de Arquitectos de la Comunidad Autónoma dónde ha tenido lugar el proyecto.
Se debe firmar el Acta de Fin de Obra entre el cliente y el/la arquitecto/a.
En los casos de vivienda, se solicita la licencia de 1ª Ocupación en tu ayuntamiento, imprescindible para poder solicitar el alta de luz y agua.
El último paso es la firma ante notario de la Escritura de Declaración de Obra Nueva Terminada y el registro en el Registro de la Propiedad.